1-Según estudios realizados la imaginación está íntimamente relacionado con los juegos y el desarrollo de la personalidad.
2-La imaginación cumple la función de recrear lo que es deseado.
3-Atravez de la imaginación los bebes conocen y controlan su cuerpo. Ejemplo en el juego del escondite y del espejo.
4-En la infancia juegan con sí mismos, no encuentran frenos a su imaginación, utilizan objetos para desarrollar su imaginación.
5-En el periodo escolar los niños empiezan a socializarse, empiezan a conformar grupos de juegos, buscan actividades que tienen aplicaciones prácticas, por ejemplo desarman sus juguetes creyendo que son mecánicos, albañiles, etc. Los niños son pésimos perdedores. En los de 9 a 10 años sus juegos colectivos son más complejos y organizados, la separación entre el hombre y la mujer es más tajante.
6-En la pubertad está encaminado afirmar su personalidad en su imaginación suele adoptar actitudes propias de una persona mayor, se descubre en el umbral de la adolescencia y dando espalda a la niñez. Una de las actividades imaginarias típica de esta edad es la construcción de una cabaña para estar solos.
7-En la adolescencia se presenta una alta capacidad de imaginación con el fin de evadir la realidad, los adolecentes consumen parte de su energía buscando identidad adulta.
8-La imaginación en la edad adulta esta controlada y dirigida por la lógica, la imaginación es la organizadora de la vida gracias a esto el hombre es capaz de hacer proyectos y resolver problemas.
9-En la vejez se dice que la imaginación es regresar a la infancia.
FUENTES DE INFORMACION:
Pedagogía y psicología infantil. Editada: cultural, s.a. año: 1992-Madrid España. Los cuatro tomos.
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